Otras Patologías




Gancho Caudal: dominancia del último molar que se superpone sobre el opuesto.
Problemas que ocasiona: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula de lado a lado, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar e ineficiencia en la utilización de los alimentos, laceraciones de tejidos blandos por las puntas afiladas de los molares.






Rampas: excesiva altura de los premolares frontales inferiores
Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, de lado a lado, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos, severa disconformidad con la embocadura, Puede forzar la mandíbula hacia delante causando (llevando con el tiempo) submordida o boca de mono.









Puntas de Esmalte: puntas filosas que generalmente se forman del lado bucal de los molares superiores y del lado lingual en los inferiores.
Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, de lado a lado, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos traumatismos en tejidos blandos, dolor e incomodidad cuando comen, y cuando se usan embocaduras y otros "arneses" que empujan la lengua o carrillos hacia esas áreas.






ESTA PATOLOGÍA PRODUCE SEVERO DESMEJORAMIENTO DEL ANIMAL QUE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE


Boca en Tijera: extrema angulación de la superficie masticatoria de los molares
Problemas. Es un severo problema en el caballo. El caballo no puede llevar la mandíbula hacia los lados en la masticación resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos. 



ESTA PATOLOGÍA PRODUCE SEVERO DESMEJORAMIENTO DEL ANIMAL QUE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE







Complejo Boca Ondulada: La superficie masticatoria desarrolla una desigual forma ondulada que generalmente afecta molares y premolares.
Problema: Gradual y excesivo desgaste, prematura pérdida, deterioro y/o enfermedad dental, y bolsas periodontales. Evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, bloqueándola en la masticación, resultando un inapropiado y excesivo desgaste de algunos molares, y disminuyendo la propiedad de moler el alimento y por ende hay ineficiencia en la utilización de los alimentos.





Boca en Escalón:
Existe una abrupta diferencia en la altura de los dientes que resulta de un diente dominante que se incrementa en altura gradualmente. El diente opuesto se torna demasiado corto.
Problemas: Evita el normal movimiento masticatorio, bloqueando la mandíbula en la masticación, disminuye la propiedad de moler el alimento y por ende hay ineficiencia en la utilización de los alimentos. Si el diente opuesto llega hasta el nivel de la encía produce enfermedad periodontal.

Crestas Transversas Acentuadas: las crestas transversas normales en el diente equino se tornan excesivas.
Problemas: El caballo no puede llevar la mandíbula de delante hacia atrás en la masticación resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar de las superficies molares opuestas, severa enfermedad periodontal y diastema, disminuye la propiedad de moler el alimento y por ende hay ineficiencia en la utilización de los alimentos.





Bolsas Periodontales: enfermedad de la encía alrededor del diente produciendo un área donde se empaca el alimento.
Problemas: erosión del hueso alveolar y alrededor del diente, eventualmente inflamación, abscesos y pérdidas de piezas dentarias.






Diastema: espacio entre 2 dientes contiguos (separados o por ausencia de una pieza dentaria.
Problema: el alimento queda atrapado entre los dientes con progresiva y severa enfermedad periodontal. Pobre salud oral.