Anatomia de la cabeza




craneo

El sistema masticatorio del caballo está compuesto por:
Articulación temporomandibular (ATM), músculos masticatorios, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos, hueso basal, hueso alveolar, ligamento periodontal, dientes, glándulas salivares y mucosas.


pastoreopastoreo2insicivos_corto


El caballo es un mamífero herbívoro monogástrico (un solo estómago) que come en promedio 14 horas/día. El caballo en su hábitat natural, necesita obligatoriamente de sus dientes incisivos para cortar y arrancar el pasto que será masticado por sus piezas dentales posteriores.
Los silicatos; sustancias abrasivas presentes en los forrajes, la tierra y la arena del suelo abrasionan o desgastan sus dientes de forma natural. Esta condición es llamada atrición.
La atrición dental es necesaria para compensar un fenómeno inherente a la dentadura del equino llamado erupción continua.


erupcion_continuainsicivos_largomordida_diagonal


Erupción continua significa que sus dientes se “alargan “durante toda la vida. Los dientes van saliendo progresivamente de su alvéolo (hueso en donde se alojan).
En la pesebrera el caballo no necesita los incisivos para cortar los forrajes porque allí el pasto le suministra cortado en pequeños trozos y el heno solo lo hala sin presentar resistencia, el alimento concentrado es suministrado en forma de harina o peletizado.
En estas condiciones, los dientes del caballo se desgastan menos y es la razón por la cual los incisivos son más largos que los incisivos de los caballos que pastorean y la línea de sonrisa puede ser irregular a diferencia de los dientes de los equinos en hábitat natural en los que sus incisivos son más cortos y parejos por el desgaste normal al cortar y arrancar el pasto.
En los equinos que pastorean existe un equilibrio natural entre la atrición y erupción continua de los dientes.
Es decir, los equinos de pesebrera tienen los incisivos largos y están en contacto siempre; pero durante los movimientos mandibulares necesarios para triturar los alimentos no hay contacto rápido de las piezas posteriores para ejecutar trituración porque existe “luz” entre las piezas posteriores superiores e inferiores.
Así la comida no es fraccionada adecuadamente y pasan partículas grandes de alimento al tracto digestivo, lo que puede generar un cólico de impactación por partículas grandes.
La mala trituración la podemos comprobar porque los caballos “remascan” el pasto y en el estiércol se observan partículas grandes de forrajes.


pesebreratrituracionestiercol



Los cólicos en los equinos también pueden ser causados por alimento en mal estado, exceso de alimento concentrado, objetos extraños dentro de la comida, stress, etc,
El caballo que vive en pastoreo tiene menos problemas con la masticación puesto que se acerca mas al equilibrio entre el desgaste natural de los dientes y la erupción continúa, la trituración es mayor y por lo tanto menos riesgo de sufrir cólico por partículas grandes de alimento.
Cuando el caballo vive en pesebrera, el heno o el pasto se colocan a nivel del piso que es lo natural para el caballo comer. Si se le coloca el heno en posición alta entonces obliga al caballo a mantener la cabeza arriba durante mucho tiempo muchas veces y esa posición causa formación de ganchos en los segundos premolares superiores de la dentadura del caballo. Esos ganchos dificultan los movimientos libres de la mandíbula, colapsan el crecimiento del maxilar inferior en desarrollo.
La posición alta de los forrajes, hace que el caballo sufra más espasmos musculares del cuello y deforma la columna vertebral de los potros.