Maloclusiones


Maloclusión se define de manera sencilla y resumida como falta de oclusión.


apinamientoausencia_dentalperdida_dental

potropicudobelfo_7_mesesnariztorcida


En los equinos, es la incapacidad de la dentadura de los maxilares para ocluir adecuadamente; ya sea por falta de contacto, alineación defectuosa o ausencia de piezas dentarias que dificulta la trituración adecuada de los alimentos durante los movimientos mandibulares o inhibe los movimientos normales del maxilar inferior.
Genéticos: Herencia. p.e. Línea paterna, línea materna mezcla ambas líneas, abuelo(s) con maloclusión, consanguinidad, prognatismo, retrognatismo, falta de formación de los huesos o de los dientes.
Congénitos: Falta de desarrollo de los huesos del maxilar (es) por diferentes causas como presión del cordón umbilical contra un maxilar, parálisis del cerebro.
Ambientales
Hábitat Intrauterino: Feto en mala posición, desnutrición, alteración del metabolismo, enfermedades, disfunción respiratoria, disfunción muscular,
Hábitat externo: Pesebrera, se le suministra al potro dieta blanda, pasto picado y/o heno.
El encierro no le permite un correcto desarrollo de su sistema masticatorio ni del sistema músculo esquelético. El pastoreo es fundamental porque el potro para obtener el alimento tiene que usar sus dientes incisivos. Esa actividad diaria, repetitiva durante muchas horas al día requiere de fuerza y presión; sumada al ejercicio físico de correr, estimula la respiración y al entrar el aire a los senos paranasales estimula el crecimiento craneofacial.
Funcionales: Discrepancia en tamaño y número de piezas dentarias, grado de dureza de los dientes, pérdida prematura de dientes, retención prolongada de dientes deciduos, encierro.
Del desarrollo: Factores de mal nutrición de la yegua afectan directamente la cría al nacer, puede haber falta de desarrollo del potro. El medio ambiente externo como el encierro influye en el desarrollo del potro.
Hoy muchos potros nacen, crecen y mueren en pesebrera. Este ambiente afecta directamente el desarrollo musculo esquelético del caballo.