Cronometría Dentaria Equina


CRONOMETRIA DENTARIA EN EL EQUINO
CONCEPTO
Es el estudio de la determinación de la edad aproximada por medio de los dientes
El aparato dentario ofrece cambios y evoluciona de tal manera en todas las épocas de la vida, que ofrece indicios ciertos para determinar la edad.
El valor de un equino se deduce de la actividad que desempeña y por la vida útil que pueda tener, por ejemplo el período de aptitud para la reproducción. Por ello la determinación de la edad es una práctica que se debe dominar. También tiene una aplicación práctica en los peritajes.
Los cambios físicos que se presentan en el cuerpo de los equinos son constantes a través del tiempo y afectan el aspecto y el estado general del animal dentro de ciertos límites.
La influencia del medio y el mal trato que se le da al animal, son determinantes y pueden acelerar su deterioro físico, por lo que determinar la edad por el aspecto físico es poco preciso. Los cambios graduales que presentan los dientes debido al desgaste por la masticación es un método más confiable.
El conocimiento de la edad por medio de la observación de los dientes, maniobra denominada “boqueo”, es importante para determinar el valor comercial del mismo y su futura utilización.
El examen de los dientes se ha de realizar de forma metódica. De pie, por el lado izquierdo del caballo, separamos los labios del animal y observamos el número de dientes presentes, tipo de dentición, dirección y color de los dientes, posible presencia de anomalías y fraudes.
LA EDAD:
Podemos hablar de:
1. Edad real: es la que se determina conociendo la fecha de nacimiento. Esto es posible en los haras donde existen fichas con los datos de cada animal.
2. Edad convencional: se determina arbitrariamente para clasificarlos en categorías, como por ejemplo en el Pura Sangre de Carrera, los cuales cumplen años cada 1º de julio.
3. Edad aproximada: se determina a través de la cronometría dentaria. Es aproximada porque el desgaste de los dientes depende del tipo de alimentación, el suelo y la genética del animal.

Tipos de dentición
Una característica fundamental de los caballos es que tienen dientes hipsodontos, eso quiere decir que , aunque sus dientes tienen crecimiento limitado (crecen hasta 1 año y medio o 2 después de su erupción), estos erupcionan a lo largo de toda la vida del animal (aproximadamente 2 a 3 mm por año). A su vez se produce un desgaste originado por la fricción entre las superficies masticatorias de los dientes opuestos entre sí y con el alimento. El desgaste dental es similar a la erupción en dientes normales. Estas características (desgaste y erupción) producen diversos cambios morfológicos en los dientes.
Estas modificaciones y sobre todo el momento de la erupción de los dientes permiten estimar la edad dentaria del individuo hasta los 7 u 8 años con bastante precisión, de ahí en adelante la edad dentaria es casi exclusivamente especulativa, y varía de acuerdo a la raza, sexo, nutrición (tipo de alimentos y comportamiento alimentario), conformación dental propia de cada caballo, diferencias fisiológicas, ambientales y comportamiento del individuo en particular. Todas estas características se asocian directamente con la velocidad y características del desgaste dental.
Según su tipo de dentición los animales se clasifican de la siguiente manera:
a) Por las distintas formas de los dientes:
Ҩ Homodontes: todos los dientes tienen la misma forma (se da en las especies inferiores).
Ҩ Heterodontes: tienen dientes de distintas formas: incisivos, caninos y molares, como ocurre en los animales domésticos.

b) A su vez pueden ser:
Ҩ Heterodontes completos: cuando existen todos los tipos de dientes, como el equino macho adulto.
Ҩ Heterodontes incompletos: cuando faltan algunos de ellos como la yegua, bovinos, ovinos, etc.

c) Según las series pueden ser:
Ҩ Monofiodontes (o Monofisiarios): cuando tienen una sola dentición en su vida,
Ҩ Difiodontes (o Difisiarios): cuando tienen una primera serie (de leche, decidua o caduca) y una segunda serie (permanente o de adultos).

Como ejemplos el equino macho es heterodonte completo y difiodonte; y la yegua es heterodonte incompleto (faltan los caninos) y difiodonte.





ELEMENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA EDAD
Cambios de forma
Ҩ Datos subsidiarios o complementarios.
Curvatura de la arcada.
Cola de golondrina.
Surco o signo de Galvayne.

a) Cambios de forma de los incisivos adultos por efecto de la edad:
La tabla dentaria sufre cambios por efecto de la trituración o molienda continua de la misma que ocasiona su desgaste progresivo.
Estos cambios se pueden representar por una serie de cortes transversales a partir de la extremidad libre, ya que su uso baja progresivamente la superficie de frotamiento de manera que lo que fue parte incrustada se vuelve progresivamente libre, para terminar por alcanzar la tabla y desaparecer por la trituración continuada de la misma.
En el diente virgen la forma de la tabla dentaria es elíptica y en su superficie se observa solo el hueco o cavidad del cornete dentario externo, el germen de haba. Se denomina así vulgarmente a una sustancia negruzca que llena naturalmente el hueco del cornete externo, producto de residuos alimenticios (germen de haba ó marca ó copa)
Inicialmente se desgasta el borde anterior de la cara oclusal y más tarde el posterior. Este desgaste se aprecia por la desaparición de la capa de esmalte y visualización de la dentina.
Luego se produce el rasamiento, que se define como el estadio de evolución en el desgaste del diente que coincide con la desaparición de la cavidad externa.
Aquí la forma se vuelve ovalada, aparece el esmalte central rodeando al cemento que llena el fondo ciego del cornete denominada clavija cementosa. Aquí decimos que el diente está “rasado”; ha desaparecido el hueco del cornete dentario externo como resultado de la masticación. No así la clavija cementosa.
Por efectos del desgaste la tabla dentaria se vuelve redonda, quedando solamente residuos del fondo ciego del cornete externo con cemento, y lleva a la superficie masticatoria a la exteriorización de la dentina de nueva formación (que como se vio obtura la parte superior del conducto pulpar ó cornete dentario interno). Esta aparición se hace bajo la forma de una banda transversal, la “estrella de Girard”, que se coloca entre el esmalte de revestimiento coronario y el esmalte central cuando este aún existe.