Maloclusiones esqueléticas


Maloclusiones esqueléticas

Hace referencia al mal contacto de las piezas dentarias por falta y/o exceso de de crecimiento de los maxilares.

Las dos maloclusiones mas comunes en equinos son “Parrot mouth” (boca de loro) o “picudo” y “Monkey mouth”(boca de chimpancé ) o “belfo”.


En los caballos, el término “Picudo” se refiere a la situación clínica en donde los dientes incisivos del maxilar superior se ven más sobresalientes que los de la mandíbula en sentido anteroposterior. Llamados también “boca pico de loro” o “parrot mouth”.


“Belfo” hace referencia a la observación clínica en donde los dientes de la mandíbula se notan mas sobresalientes que los del maxilar superior en sentido anteroposterior. Llamados también “boca de chimpancé” o “monkey mouth”.





En los caballos y en el hombre, las maloclusiones han existido, existen y existirán. Es el juego del azar en donde la genética juega un papel muy importante pero no es siempre determinante.


La maloclusión puede ser esquelética, es decir discrepancia en el tamaño de los maxilares. Puede ser dentaria como los dientes apiñados y/o una combinación de ambas.


Al examen clínico de la boca, podemos encontrar un caballo picudo o belfo. Pero no podemos determinar siempre si en cada uno de los casos, p. e. en el picudo, que el problema es porque el maxilar superior es mas largo que el inferior. Puede ser también que el maxilar superior sea normal y le faltó crecimiento a la mandíbula. Igualmente puede ocurrir en el caso del belfo en donde se observa la mandíbula mas larga que el maxilar superior, es posible que el tamaño de la mandíbula es normal pero le falta crecimiento al maxilar superior.


La falta de desarrollo en el crecimiento de los maxilares puede estar en el segmento anterior y/o posterior.


Corrección de potros “belfos” y “picudos” sin cirugía.


La corrección de potros belfos y picudos sin cirugía se hace mediante la técnica ortopedia maxilar de modificación del desarrollo y crecimiento de los maxilares en edades tempranas cuando los huesos aun están plásticos.


Favorece el correcto desarrollo de los maxilares.
Facilita el buen funcionamiento de actividades como alimentarse, deglutir.
Previene las secuelas de malformaciones como crecimiento exagerado de los tejidos blandos (labios, lengua.)
Inhibe el alargamiento anormal de las piezas dentarias y los tejidos de soporte.
Previene la formación de maloclusiones dentarias severas.
Mejora la calidad de vida de los caballos.